Documento según el que el Sindicato de Oposición de Castellgalí decide ingresar en la UGT. 1936. CDMH_PS_BAR_C0617_Exp011_0001

El movimiento obrero de este municipio estaba bien activo desde el siglo XIX. La apertura de fábricas en la orilla del Llobregat, como la de Sant Jaume (1886) favorecieron la llegada al pueblo de nuevas gentes que buscaban trabajo. De hecho, esta fábrica se paralizó en las huelgas de 1890, organizadas por el sindicato textil Las Tres Clases del Vapor. En 1898 se inauguró la fábrica Carbonos Eléctricos o Les Boades. Fabricaba barras de carbono para iluminación eléctrica. Y en 1921 se instaló Manufacturas Isidre Carné, del ramo del textil.

En el caso particular de Castellgalí, las secciones sindicales de cada fábrica se vincularon a la vecina localidad de Sant Vicenç de Castellet. Lo cierto es que las barriadas obreras quedaban relativamente cerca de esta población y lejos del núcleo tradicional de Castellgalí, situado en un alto.

En el período de 1913 a 1916, se tiene constancia de la existencia de un grupo anarquista llamado Luz de tres pueblos[1]. Era un grupo con militantes de Castellgalí, el Pont de Vilomara y Sant Vicenç de Castellet. El curioso nombre, a pesar de estar en línea con las ideas de la Ilustración, típico de los grupos anarquistas de la época, nos puede indicar una posible vinculación laboral de sus miembros con la fábrica de carbonos, del sector de luz y fuerza.

A pesar de este intento, lo cierto, es que el anarquismo no arraigó en Castellgalí. Quizás porque los militantes anarcosindicalistas prefirieron centrarse en Sant Vicenç de Castellet. Sin embargo, en 1929 iniciaba su andadura un pequeño grupo de comunistas de la Federación Catalana-Balear del Partido Comunista. En 1929 eran solamente tres, pero en 1933 estos militantes ya habían conseguido algunos miembros más y para entonces tenían un grupo del BOC[2]. Este partido daría origen al Partido Obrero de Unificación Marxista. De igual forma el BOC logró cierta fuerza en El Pont de Vilomara y en Sant Vicenç de Castellet. Este crecimiento de una fuerza no anarcosindicalista, si bien no muy grande cuantitativamente, se alimentó de la crisis de la CNT. Y, por otro lado, la CNT de Sant Vicenç de Castellet también participó en la escisión treintista.

Sea como sea, aquella CNT de los Sindicatos de Oposición volvió a las estructuras de la CNT en mayo de 1936 y el Ramo del Textil de Castellgalí participó en el Pleno Regional de Sindicatos del Fabril y Textil de Barcelona, de la CNT, que tuvo lugar a primeros de junio [3]. Este pleno tuvo su importancia, ya que ocurría justo en los mismos días en los que se estaban ocupando las fábricas en Francia. Al mismo tiempo, la plantilla de la mina, tras semanas sin cobrar un salario, estaba ocupando las minas de Fígols. En un ambiente electrizado por el momento (y ayudado también por la crisis económica, que provocaba que algunas fábricas cerrasen sus puertas), los sindicalistas declararon que toda fábrica cerrada sería expropiada.

En aquellos momentos el Ayuntamiento estaba presidido por el alcalde Pere Debant Serrasolsas, de ERC. Había sustituido al derechista Joan Vila Vila, que había dirigido el consistorio en el bienio negro. Como reflejo del momento, tras constituir el nuevo Consejo Municipal, se declaró que el Ayuntamiento anterior había estado constituido ilegalmente.

La guerra civil

Así pues, llegamos a los días de la guerra civil con unas izquierdas en pleno apogeo. Pronto aseguraron la población ante cualquier tipo de amenaza de las derechas (que nunca se desarrolló siquiera). Aun así, la violencia se apoderó del municipio. El día 24 se produjo un incendio en la iglesia.

La Causa General indica que hubo dos muertos en el municipio: Josep Gregori Closa y Joan Vilalta Roca. Del primero no acusan a nadie del pueblo, puesto que apareció muerto en el cementerio de Sant Fruitós de Bages y se acusaba al comité de aquel pueblo. Del segundo, la Causa General acusó a un grupo de personas del pueblo, y por ello hubo varios fusilamientos.

Además, la cercanía de Castellgalí con otros municipios lo convirtieron en un desagradable escenario en donde aparecían cadáveres cada cierto tiempo. Un caso impactante fue el de tres monjas de Manresa asesinadas el 27 de julio. Sin embargo, el caso más grave fue el del 23 de agosto, con ocho derechistas ejecutados.

El Ayuntamiento de los primeros dos meses de guerra fue más o menos continuista con la legalidad republicana. Una vez eliminados los consejeros de derechas, Joan Vila (exalcalde) y Ramon Bases Franc, quedó totalmente en manos de ERC[4]. Mientras tanto el Comité Antifascista estaba controlado por las organizaciones obreras. En concreto estaba presidido por Josep Vives Senserich, militante en aquellos momentos del Partido Sindicalista y uno de los impulsores de la CNT [5]. Pronto veremos que la CNT se tuvo que refundar a mediados de septiembre de aquel año.

La obra de este primer Ayuntamiento de la guerra se orientó hacia la creación de una comisión agrícola, dada la importancia del campo en la economía local, y la creación del comité local del CENU. Otra iniciativa de este consistorio fue cambiar los nombres de las calles.

A primeros de octubre la Generalitat firmó el decreto que disolvía los comités y ampliaba los ayuntamientos. En la sesión de constitución del nuevo Consejo Municipal, de octubre de 1936, la CNT se retiró alegando que sus consejeros habían sido elegidos en la reunión de militantes, y no en asamblea general. Por tanto, se quedó sin representación hasta el 8 de marzo del año siguiente.

Así que el nuevo consejo se conformó con 3 consejerías en manos de ERC (Ramon Pujol Roma, Anton Solé Pladellorens y Joan Canudes Solé), 2 de la UGT (Salvador Torrents Tresserra y Josep Prat Vila), 1 del POUM (Josep Perramon Sellés) y la otra de Unió de Rabassaires. La alcaldía fue a parar precisamente a manos de este último consejero, llamado Ignasi Planell Farré[6].

Y como hemos dicho, el 8 de marzo se incorporó la CNT al consejo con los representantes Alfonso Isla Monroig (que era el presidente del sindicato), Josep Comelles Vallcorba y Pere Comellas Solé[7]. En ese momento se disolvió la consejería de Defensa, que estaba ocupada por Salvador Torrent de la UGT.

La obra municipal en estos primeros meses fue bien escasa. Limitándose a obras públicas y a admitir como médico del pueblo a Gabriel Gené, y como comadrona a Ramona Gusi, ambos vecinos de Sant Vicenç de Castellet.

La vida de aquella CNT nunca estuvo exenta de problemas. El Sindicato de Oficios Varios se había instalado en un edificio que a primeros del año 1937 fue destinado a escuelas municipales. Así que el Ayuntamiento le exigió al sindicato que se trasladase, cosa a la que se negó. Hubo una mediación con un delegado de la Junta de Seguridad de la Generalitat hasta que en junio el sindicato aceptó trasladarse a las escuelas antiguas, a condición que el Ayuntamiento reparase las instalaciones, muy deterioradas [8]. Este local estaba situado en la Plaza de la República, 3.[9]

Los sindicatos habían crecido exponencialmente en la guerra. En un pueblo como Castellgalí, con 1.004 habitantes, según el censo de abril de 1936, la UGT contaba con 289 afiliados en 1937 [10], y la CNT si bien no lo indicaron nunca, con bastante probabilidad contaba con entre 150 y 250 afiliados. Además, los libertarios habían creado para 1937 una agrupación de Juventudes Libertarias [11]. Fue constituida el 1 de mayo de 1937, con Alfons Irla de secretario, Natividad Garré (o Garrofé) de tesorera; Josep Ribas, contador, Ceferina Sánchez, bibliotecaria; y Jaume Garré y Antonio Martínez, vocales.

La UGT tenía su local en la barriada Carné, cerca de la fábrica [12]. El origen de este sindicato está en una asamblea realizada el 5 de septiembre de 1936 por el Sindicato de Oposición de la CNT en la que votaba unirse a la UGT o a la CNT. Triunfó abrumadoramente la primera opción por 186 votos a favor contra 56. La junta de aquel sindicato estaba formada por Salvador Torrens, Josep Morral, Pere Solé Altimiras y Manolo Roselló. Al entrar en la UGT crearon un Sindicato de Oficios Varios y otro del Textil[13].

Así pues, la CNT surgió de una afiliación reciente (quizá partiendo de algunos de aquella cincuentena de militantes del Sindicato de Oposición que votaron por reunificarse con la CNT), así como de otros militantes que estaban en Sant Vicenç de Castellet) y también de El Radium, sindicato de contramaestres.

Podemos añadir que la fábrica Isidre Carné fue controlada por sus obreros desde el mismo mes de julio de 1936. Enseguida fue nombrado José María Marlet Faura como director. Pertenecía al sindicato ADCI de Manresa. Bajo su dirección fue efectuada la colectivización de la fábrica. El comité de empresa ordenó la detención del propietario Isidre Carné Pujol por no presentarse al despacho en agosto del 37.[14]

En julio de 1937 se constituyó la Junta Agrícola Municipal, formada totalmente por delegados de Unió de Rabassaires. Por entonces, en el Consejo Municipal ya se comenzaba a hablar de aprovisionamientos y abastos, dada la falta de algunos productos básicos, como la harina. En septiembre dimitió Ignasi Planell, que había sido movilizado para el frente. Su puesto fue ocupado interinamente por Joan Canudas Solé (ERC). Y con Planell también marcharon otros regidores, quedando activas solamente cinco consejerías.

El 18 de octubre se procedió a renovar el Consejo Municipal. Esta vez fue formado por Josep Obradors Torrella, Joan Canudas Solé y Fidel Pera Selga, de ERC; Josep Vives Senserich, Salvador Guilanyà Oliver y Josep Comellas Vallcorva, de la CNT; Manuel Marques Vidal, Joan Prat Vila y Joan Codina Felip, del PSUC; y Isidre Fainé Torrents, de UR. Se eligió como alcalde a Manuel Marques, que a la postre también era el presidente de la sección local de Unió de Rabassaires.

Al asumir Gobernación Salvador Guilanyà, de la CNT, declaró que desconocía quien tenía las armas que había en julio de 1936. Pero como hemos dicho, los abastos preocupaban sobremanera al Consejo. El consejero Joan Prat (PSUC) concluyó que se estaban matando muchos menos animales para consumo humano de lo que era habitual.

Sea como fuere, a comienzos de 1938, el Consejo dejó de funcionar con normalidad. Sus reuniones en pleno municipal se iban espaciando y surgió la queja de que las comisiones eran un “maremágnum”, según Manuel Marques. El 14 de marzo se produjo una crisis, puesto que ERC (que en el pueblo se llamaba Joventut Republicana Federal d’Esquerra de Castellgalí) hizo dimitir a todos sus consejeros. Esta dimisión coincidió con la muerte de Isidre Fainé (UR). En adelante los rabassaires dejaron de tener representación municipal, confiando en la labor de Manuel Marques. Sin embargo, éste dimitió el 30 de marzo. Además, el PSUC en esos momentos dejó de tener consejeros, puesto que todos ellos fueron llamados a filas. Por entonces, solamente quedaban los consejeros de la CNT y otros tres de ERC, que acababan de tomar posesión. Fue nombrado alcalde provisional Josep Vives (CNT).

Sin embargo, hubo un encontronazo entre CNT y ERC. El motivo fue la orden de la Intendencia Militar de medir los bosques que se les iban a incautar a los propietarios facciosos o sospechosos de serlo. La CNT se negó a participar en la comisión alegando que ERC había defendido a algunos de ellos a pesar de ser evidente su condición de facciosos. Con ello los republicanos habían evitado que el Ayuntamiento confeccionase listas de “enemigos del régimen republicano”.

En mayo de 1938, el PSUC envió al Consejo Municipal a Pasqual Cortés, Llucià López y Jaume Solé. En ese momento fue nombrado alcalde Josep Obradors (ERC) por unanimidad. Pero en aquellos momentos se dejaba de tomar actas con normalidad debido a la falta de un secretario municipal. Lo que se recoge en las actas existentes es la prohibición de sacar comestibles del pueblo, delatando una situación precaria en la cuestión del aprovisionamiento.

Sin embargo, el 15 de septiembre la CNT comunicó su retirada del Ayuntamiento. Guilanyà, presente en la sesión, declaró que aquel comunicado podía ser una maniobra, puesto que no sabía nada del asunto a pesar de ser de la CNT. Sea como fuere, la irregularidad del Consejo Municipal y las continuas faltas de asistencia de casi todos los consejeros provocaron la intervención de la Generalitat. De esta manera tomó posesión, el 29 de septiembre, el comisario municipal Pau Mata Ruíz, que presidió la población hasta el final de la guerra.

Durante la guerra los movilizados por el Ejército Republicano pertenecientes a esta población sufrieron seis muertos en diversas acciones de guerra. De ellas, la más conocida, por haber sido muy documentada en la prensa en abril de 1937[15], fue la de Josep Gomis Josefa, militante del POUM. Gomis había partido con la Primera Centuria Roja de Manresa en septiembre de 1936. Esta unidad estuvo asignada al frente de Huesca, al sector de Fornillos. En julio de 1937 se recogió en las actas municipales la muerte de Josep Vives Senserich. Sin embargo, fue fusilado en 1939 y podemos deducir que caería prisionero.

Y como en todos los demás pueblos también hubo presos y condenados a trabajos forzados en los batallones de trabajo. En concreto fueron trece, aunque también había otros habitantes de Castellgalí que residían en otras poblaciones. De estos trece juzgados sumarísimamemente, se emitieron cinco penas de muerte, una proporción altísima. Y se ejecutaron tres: Pere Puig Faura, Anton Solé Pladellorens (ERC y UGT) y Josep Vives Senserich (CNT). Los dos que vieron su pena conmutada fueron, Manuel Marques Vidal (PSUC, UR) y Pere Debant Sarrasolsa (ERC, CNT). Por último, en Manresa fue detenido y más tarde ejecutado Jaume Soler Llorens, militante del Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT manresana y secretario municipal del ayuntamiento de Castellgalí durante la guerra [16]. Entre los exiliados a Francia también se cuenta otra víctima mortal, Valentí Pons Trullàs, fallecido el 30 de agosto de 1939.

En definitiva, podemos resumir el período diciendo que el pueblo tenía una población obrera relativamente grande, pero que nunca estuvo bien organizada hasta la Guerra Civil, ya que dependía orgánicamente de las poblaciones vecinas. En cuanto se dieron las condiciones – al decretarse la afiliación obligatoria a los sindicatos en agosto de 1936 – lograron gran fortaleza, en especial en las barriadas cercanas al río. En cambio, en el núcleo central del pueblo, situado en la parte alta, la correlación de fuerzas siempre estuvo a favor de ERC y de los Rabassaires. La vida política del pueblo durante la guerra variaba entre estos dos polos geográficos, sociales y políticos. Parece improbable que la CNT tuviese el control de la situación y lo más lógico sería pensar en una equivalencia de fuerzas entre CNT, ERC y UGT.

Y hablando de ésta última, se puede ver que la situación fue similar a la de los Sindicatos de Oposición de Manresa o Puig-reig, que ingresaron en la UGT durante la guerra en lugar de volver a la CNT como los de Sallent, Castellbell i el Vilar o Gironella.


[1] Zambrana, Joan. El anarquismo organizado en los orígenes de la CNT (Tierra y Libertad 1910-1919). p. 965 Libro online

[2] Durgan, Andy.  Comunismo, revolución y movimiento obrero en Catalunya 1920-1936. Laertes, Barcelona 1996. p. 299-301

[3] Solidaridad Obrera, 5/6/1936

[4] Estaba compuesto por Pere Debant, alcalde, Llorens Vila Masachs, Jaume Claramunt Plans, Joan Canudas Soler, Josep Obradors Torrella y Anton Solé Pladevalls. Acta Municipal de 6 de agosto de 1936. Arxiu Municipal de Castellgalí.

[5] Vives Senserich, José. Sangre Anarquista, Navío Anárquico.

[6] CDMH, Salamanca. Político-Social – Barcelona, Generalitat – Legajo , 288, 2, 59

[7] CDMH, Salamanca.  Político-Social – Barcelona, Generalitat – Legajo , 288, 2, 61

[8] CDMH, Salamanca. Político-Social – Barcelona, Generalitat – Legajo  308,1, 51

[9] Según le escriben a la Comisión de Responsabilidades de la Generalitat. ANC1-1-T-6806

[10] Cifras del III Congreso Regional de la UGT, septiembre de 1937. Papers recuperats del franquisme. Sindicats. Arxiu Comarcal del Bages.

[11] Garangou Tarrès, Sònia. Les Joventuts Llibertàries a Catalunya: Origen, Estructura i Context (1932-1939), p. 398. Y Político-Social – Barcelona, Generalitat – Legajo , 140, 4, 3, 53

[12] La UGT de Castellgalí ante la comisión de responsabilidades. ANC1-1-T-6806

[13] Acta de constitució del Sindicato Fabril, Textil y Oficios Varios de Castellgalí (Barcelona), ANC1-886-T-7720

[14] Manufacturas Isidro Carné, SA. Causa General. Pieza Octava. Delitos contra la propiedad. Según Cámaras de Comercio. CDMH. p. 575

[15] El Pla de Bages, 24/04/1937

[16] Els morts al Camp de la bota. Memòria.cat. http://www1.memoria.cat/repressions/els-morts-al-camp-de-la-bota-1939-1953