Del municipio de Sant Salvador de Guardiola hay información escasa. Al estar bastante cerca de Manresa, su vida política pivotaba hacia allí, aunque tuviese la problemática central como el de otros pueblos: el conflicto rabassaire. En su caso, los rabassaires de Guardiola compartían el malestar de todos sus compañeros de otras poblaciones. Esto queda de manifiesto tras la represión de los Hechos de Octubre de 1934, ya que aparece como procesados Pere Servitge Tarrés, militante de ERC[1], y Francesc Enrich Sellarés, rabassaire[2].

Del tamaño de las organizaciones nos da cuenta el aval que extendió la sección local de ERC para sus delegados al congreso de este partido, celebrado en mayo de 1936. En esta ocasión Jaume Bertran Monsey y Joaquim Guitart Serra (suplente) representaron al municipio. Eran solamente once socios. Figuraba como presidente del partido Josep Vinyals, y secretario, Jaume Bertran. Tenían su local en el Centro Cultural Republicano. Así pues, al estallar la guerra, el Ayuntamiento quedó bajo el control total de ERC.

Para entonces la población contaba con 746 personas censadas, la mayoría dispersas en masías, aunque destacaban los núcleos de Guardiola y Salelles.

Los primeros días de la guerra fueron de gran violencia en el municipio. Se constituyó un Comité Antifascista que ocupó el Centro de Derechas. Tras la guerra se acusó al Comité de incendiar las iglesias ayudados por unos obreros, “forasteros”, que trabajaban en la carretera. Estos forasteros – y otros quizás, venidos un poco más tarde – fueron los que conformaron la CNT local. La Causa General dice que el movimiento revolucionario se inició por estos forasteros que se unieron al “comité local rabassaire” (añadiríamos que también de ERC, aunque esos miembros republicanos también serían rabassaires) para imponer el nuevo orden revolucionario. De esos forasteros tenemos algunos nombres: Nemesio Pérez Elías, Francesc Rodríguez, José Flores Jódar (alias, Pepis) y Manuel Ruestres Bartra (mecánico, residente en Manresa).

Respecto al Comité, este se componía por los antes mencionados, que representaban a la CNT, y por diversos miembros de los rabassaires y ERC tales como Francesc Vila Vila, Joan Vila Ollé, Pere Vila Ollé, Josep Vila Rius y Joan Ollé Gamisans. Estaba presidido por Francesc Enrich Sellarés, que ya había sido detenido en 1934, tal como hemos visto.

Durante el verano de 1936 murieron de forma violenta nueve vecinos del pueblo vinculados con la CEDA y los demás partidos de la derecha. Sus nombres eran Joan Pladellorens Llobet, Joaquim Miralda Riba, Anacleto Masats Bach, Josep M. Masats Elias, Ricardo Masats Bach, Àngel Masats Vilarnau, Salvador Vila Oliva, Jaume Barnaus Rius, Florenci Muntané Lleonart y Melchor Rovira Codina. En 1939 murieron dos personas más, pero estos asesinatos no tenían nada que ver con la acción de los comités y los grupos revolucionarios. Además, en septiembre de 1936 aparecieron en los límites territoriales del municipio una docena de cadáveres de Artés, así como varios más de otros lugares, entre ellos el anterior alcalde de Navarcles.

En la Causa General se acusa directamente a Pere Servitge Torres (o Tarrés, tal como aparece entre los detenidos de 1934), su hijo Joan Servitge Pladellorens, Francesc Turrión Sellarés, Joan Seubas Cots y Nemesio Pérez Elías.

Respecto a las incautaciones hay que indicar que los distintos partidos se instalaron en locales amplios, adecuados para sus actividades. La CNT lo hizo en el Sindicato Católico Agrícola, mientras que la UGT en la casa de Joaquim Miralda. Durante la guerra las iglesias fueron reconvertidas en centros de acogida para refugiados (la de Guardiola) o utilizadas como café (la de Salelles). Además, se expropiaron las tierras de Nofre Matal y de Joaquim d’Angullol, mientras que el Centro Cultural Republicano fue reconvertido en un grupo escolar[3].

El 16 de octubre de 1936 se constituyó el nuevo Consejo Municipal, con representación de todos los partidos antifascistas con presencia en el municipio. Se componía por 3 miembros de ERC, 3 de la CNT, 2 del PSUC y 2 de Unió de Rabassaires. En enero UR perdió uno de estos consejeros, ya que por ley no le correspondía. Aun así, el alcalde de toda la guerra fue el rabassaire Francesc Enrich Sellarés[4], que representaba a ERC.  Se desconocen los demás miembros del Consejo Municipal, pero por referencias indirectas conocemos la presencia del cenetista Manuel Ruestres[5].

Durante la guerra murieron en diversas acciones en el frente Jaume Llobet Oliveras y Jaume Serratosa Nogué y desaparecieron Jaume Sellarés Alsina, Jaume Servitge Llovet y Benet Vila Sellarés. Un precio bastante alto para el número de movilizados. Además de estos, cabe recordar que la entrada de las tropas franquistas no fue en absoluto inocua. En una masía del pueblo, situada en el llamado Torrent de la Por, las tropas ocupantes asesinaron un matrimonio de masovers y un soldado republicano, después de violar a la mujer. Se dice que el soldado fue decapitado. Los restos del matrimonio fueron depositados en el cementerio, mientras que al soldado se lo enterró cerca de la carretera.[6]

Tras el final de la guerra el pueblo tuvo 23 personas presas. El régimen ejecutó a Francesc Enrich Sellarès, Joan Pujolà Rius y Josep Servitge Tatché (alias, Cotoliu). Todos relacionados con los rabassaires y ERC y con el Ayuntamiento, ya que Pujolà era juez de paz y Servitge el secretario municipal. También fue ejecutado el cenetista Manuel Ruestres Batra, sin embargo, lo fue por su relación con unos hechos del verano de 1936 ocurridos en Manresa.

Se puede concluir tras lo visto, que el municipio de Sant Salvador de Guardiola durante la guerra no perdió en ningún momento su componente rabassaire a pesar de que las fuerzas obreristas tomaron cierto protagonismo entonces. A pesar de ello, ni la CNT ni la UGT fueron rival para el predominio político de los rabassaires, y en todo momento tuvieron buenas relaciones.


[1] El Dia, 01/08/1935, p. 6.

[2] López Esteve, Manel. “Annex II, Relació de detinguts i empresonats per la insurrecció d’Octubre entre octubre de 1934 i gener de 1935.” En Els fets del 6 d’octubre de 1934.

[3] CDMH, Salamanca Político-Social – Barcelona, Generalitat – Legajo , 167, 3, 105. 

[4] CDMH, Salamanca Político-Social – Barcelona, Generalitat – Legajo , 308, 1, 62.

[5] La Causa General ofrece nombres de ERC, UGT y PSUC.
De ERC: Josep Servitge Tatché (Cotoliu), Joan Pujolà Rius, Francesc Enrich Sellarés, Josep Gamisans Duocastella, Joan Bacardit Sellarés, Josep Enrich Sellarés, Joan Seubas Cots, Francesc Vila Vila, Pere Servitge Torras y Mateu Casals Vendrell.
De la UGT: Jaume Enrich Sellarés, Benet Vila Sellarés, Mateu Casals y Josep Pons Tatgé.
Del PSUC: Ignasi Servitge Cos, Pere Alsina Alsina y Lluis Gamisans Llovet.

[6] Fàbregas, Albert (2005), p. 111.