Castellnou de Bages tuvo muy poca relevancia durante los años de la Segunda República. Fue casi por entero un pueblo agrícola y por tanto quedó fuera de todas las turbulencias sociopolíticas de la época. Tenía 240 habitantes en 1936 y por tanto en el municipio se conocían todos.

La guerra llegó abruptamente, como una injerencia externa. Así, en los días de julio llegaron milicianos de Sallent, de Súria y de Santpedor, enviados por los comités de aquellas poblaciones. Estos grupos de forasteros quemaron la iglesia y la casa rectoral. También resultó asesinado el alcalde de 1934-1935, Joan Casas Alemany. La Causa General acusaba a los rabassaires del pueblo, aunque éstos culpaban a los forasteros.

El nuevo Ayuntamiento estuvo compuesto por Josep Soler Colldeforns (alcalde), Lorenzo Trench Xandri, Enrique Sardans Pubill, Josep Morera Planas y Josep Griera Alsina. Y cuando se constituyó el comité, éste se componía de Josep Soler Colldeforns, presidente, Jordi Colldeforns Casarramona, Llorens Trench Xandri, Salvador Vilaseca, Enric Sardans Pubill y Modest Masferrer Cornet [1].

Más o menos todas estas personas gestionaron la vida municipal durante la guerra. Todos pertenecían a ERC y algunos a Unió de Rabassaires. No existían otros partidos ni sindicatos.

En octubre de 1936 al crear el nuevo ayuntamiento, ERC tuvo 6 consejerías y UR, 5. El 27 de enero de 1937 cambiaron la composición del Consejo Municipal a 3 consejerías para ERC y 1 para UR. Y en 1938 se dieron algunos cambios de importancia. Primero dimitió el alcalde y se nombró como sustituto a Enric Sardans. En 1938 desapareció un consejero. Se creía que se había pasado al enemigo y por ello fue destituido.

Tras la guerra el pueblo tuvo unos diez presos. El alcalde Josep Soler Colldeforns fue enviado a un batallón de trabajo en Castuera, Badajoz, donde moriría por las penalidades que tuvo que padecer.

Sin embargo, el pueblo es más conocido por ser el lugar de la muerte en la Creu del Perelló de Ramon Vila Capdevila en 1963. Ramon Vila, Caracremada[2], fue emboscado por la Guardia Civil en aquel lugar y muerto a tiros. Era el último de los maquis de Catalunya.

Además, en ese mismo lugar había sucedido otro caso de represión, menos conocido, que se saldó con la muerte a tiros de Domènec Rovira Sardans y Ramona Bessa Bartrons. Esta pareja de payeses vivía en la masía de la Creu. Tenían una vida muy dura, pero aun así se las arreglaron para llevar una base guerrillera. Era un lugar de paso para aquellos maquis que venían de Francia o salían de Barcelona. El caso es que la falta de precauciones fue su perdición. Al parecer, Ramona bajaba a Balsareny o Sallent a comprar y solía comprar mucho más de lo necesario para un matrimonio con dos hijos, como eran. Además, pagaba con billetes grandes y nuevos. Alguien dio el chivatazo. Fueron engañados por una pareja de la Guardia Civil que se hizo pasar por maquis y allí mataron a dos guerrilleros que esta pareja tenía escondidos en su casa y a la pareja misma. Era el 23 de febrero de 1945 [3].


[1] Causa General, Castellnou de Bages. CDMH, Salamanca.

[2] Ramon Vila está enterrado en el cementerio de Castellnou de Bages. Aquí un estudio técnico del contexto de la exhumación. Pujol Masip, Marta (2012). Exhumación y estudio de los restos de Ramon Vila Capdevila en el cementerio de Castellnou de Bages.
https://revistes.ub.edu/index.php/ebre38/article/download/18126/20730

Para conocer la vida de este guerrillero consultar, Flores, Pedro. Apoteosis de la Acción. Ramon Vila Capdevila. Ruta, 2001.
https://docs.google.com/file/d/0B14Synwe1mHzUmZCV2FMaHZqcEU/edit

[3] La Creu del Perelló. Notes de Balsareny. http://08660.blogspot.com/2011/05/la-creu-del-perello-1.html