El Partido decía tener en el Bages una afiliación de 1.426 personas, según su estadística de diciembre de 1937. Predominaban los considerados como obreros (1.251), y después estaban los campesinos (109), empleados y funcionarios (12), profesionales liberales (35) y pequeños comerciantes (19)[1].

Por localidades, a la cabeza estaba, como es de esperar, Manresa, con 396 militantes, seguida por Súria (113), Sallent (92) y Cardona (85). Vemos que lograron entrar con fuerza en los pueblos mineros. No contamos con más datos fuera de estas localidades, exceptuando Monistrol de Calders, donde contaban con 43 afiliados[2]. Otros lugares con una fuerte presencia del PSUC fueron sin duda Navarcles, Sant Fruitós de Bages y Sant Vicenç de Castellet, aunque no disponemos de datos.

En 1938, además, incorporaron en toda la comarca, 110 personas en el primer trimestre, y 91 en el segundo. Es decir, unas 200 personas. En cambio, no indicaban las bajas.

Un factor que explicaba tantas afiliaciones, además de la fama que pudieron haber ganado, fue el Ejército, punto en el que muchos jóvenes se afiliaron. Sin embargo, podemos añadir que tuvieron una rica vida asociativa con casas del pueblo, agrupaciones de mujeres, las juventudes, las agrupaciones de Socorro Rojo Internacional, hospitales, residencias y comedores.


[1] Datos tomados de Afiliación del PSUC por comarcas (31-XII- 1937) F.: “Estadísticas del PSUC” Archivo Histórico de Partido Comunista de España, en Martín Ramos, José Luis (2007), La afiliación del PSUC durante la guerra civil (1936-1939): volumen, distribución territorial y composición social (pdf). Miscel·lània.

[2] Questionari sindical Agrari, Monistrol de Bages. Papers recuperats del franquisme que són a l’Arxiu Comarcal del Bages. Carpeta, Partits Polítics.