Para terminar el recorrido por los pueblos y municipios del Bages hablaremos de Talamanca. Se trata de otro municipio rural y de pequeño tamaño. Concretamente 236 habitantes en 1936. A estas alturas ya podemos asumir su perfil sociopolítico también, es decir, con presencia de un partido catalanista de derechas, la Lliga Regionalista, y otro de izquierdas, en la órbita de Esquerra Republicana. Cada partido tenía su propio sindicato o asociación agraria.

En los Hechos de Octubre de 1934 fue procesado el rabassaire Josep Prunés Ribalta[1], lo que indica el malestar latente en el campo de Talamanca. Las elecciones de febrero de 1936 fueron cómodamente vencidas por la candidatura de derechas, el Front d’Ordre, que derrotó a las izquierdas por 69 a 38 votos.

Conocemos algunos nombres de ERC, relacionados con el congreso de 1936 de este partido. Se trata de Ramon Gusi Cortés, con Adolf Antonés Abat de suplente. El presidente del partido era Ramon Singla y el secretario Joan Planas. Por entonces declaraban 10 miembros del partido[2]

La llegada de la guerra trastocó esta correlación haciendo irrupción la CNT. Aunque en el período de mayor conflicto quienes más estuvieron implicados en la persecución de las personas de derechas y las quemas de iglesias y ermitas eran sin duda los rabassaires, el componente foráneo era Confederal. Este componente tenía dos procedencias, la primera, de Navarcles y, la segunda, de los trabajadores de la carretera. Los patrulleros o miembros del Comité (no se conoce con exactitud su composición) – eran oriundos del municipio: Joan Serra Clariana, Joan Guix Estefanell[3], Joan Serra Capellas, Jaume Singla Trullàs, Pere Trullàs Estefanell y Ramon Singla Trullàs. En tanto a su adscripción sociopolítica, todo indica que eran de ERC y del Sindicato Agrícola. Los miembros del comité de Talamanca no realizaron ninguna ejecución en el pueblo.

Algunos de los miembros de este comité fueron acusados también de participar en la quema de iglesias de Mura. También está en caso de Jaume Trullàs Roca (llamado por la Causa General “trenca urnes” o “rompe urnas”[4]), vecino de Talamanca, acusado de diversos asesinatos en Rocafort y participar en la quema de iglesias en otros pueblos, como en Navarcles.

El grupo de Navarcles está acusado, por la Causa General, de incitar o efectuar la quema de iglesias y de arrancar las campanas de la torre de la iglesia, llevándoselas en un camión a Navarcles. Se trataba de un grupo de albañiles vinculados con la CNT. Conocemos los nombres, ya que aparecen escritos en la acusación: Francesc Gamisans Postius, como propietario del camión, Valentí Sallent Trulls, Jaume Escalé Sellés, Jaume Orpina Soler, Bernardino Bartolomé Justo (fusilado tras la guerra), Enric Fornells Grañé, Anton Serra Serra, Vicenç Lloret Llorca y Jaume Guitart Vilarnau.

El grupo de la carretera lo componía una brigada de trabajadores procedentes de Castellón, Requena y Orihuela. Sus nombres eran Francisco Giral Ribes, Ambrosio Tarín Expósito, los hermanos Anastasio, Leopoldo y Vicente Martínez Ródenas y Francisco Prunés Reche. Fueron acusados de asesinar un compañero suyo que no se quiso afiliar al sindicato, por lo que se intuye que fue una discusión y se deduce que antes de la guerra no tenían afiliación sindical. El cadáver no pudo ser identificado al no llevar documentación. Tras la guerra estos acusados habían desaparecido o estaban presos lejos del pueblo y la Causa General deja sin identificar el cuerpo que estaba enterrado en el cementerio municipal.

Por si estos grupos fueran pocos para un pueblo como Talamanca, también hizo su aparición el grupo de Nònit Puig, uno de los dirigentes de Unió de Rabassaires y oriundo de la vecina Rocafort, pero por entonces jefe de las patrullas de Manresa. Había venido a resolver un caso en Talamanca. Se trataba de la tienda y estanco de Valentí Singla Oliver, comerciante derechista. A los pocos días del conflicto bélico su negocio fue expropiado. Se llevaron todo el género y hasta las estanterías para constituir la Cooperativa Agrícola Ferrer i Guàrdia, situada en la iglesia. El 21 de agosto Singla recibió una multa del Comité Comarcal de Enlace Antifascista, situado en Manresa, representado por Nònit Puig. Este llegó con algunos patrulleros de Manresa que, acompañados de algunos elementos del pueblo, le impusieron al comerciante una multa de 500 pesetas. Más adelante, el comerciante no aguantó más el ambiente del pueblo y se fue a Navarcles. Y allí fue detenido por su comité y llevado a Manresa donde fue perdonado a cambio de otra multa. Más tarde Nònit Puig, al frente de su patrulla, amenazó al secretario del Ayuntamiento, Jaume Sellarés Serra, pero el asunto no pasó a mayores.

De lo que sí hay noticias es de expropiaciones de fincas y bosques, que en algún caso fue vendida su madera para leña en las ciudades. En concreto se requisaron siete propiedades cuyos dueños habían desaparecido al estallar la guerra: El Castell, Can Rubí, Les Janeres, El Russinyol, La Vall y Solavicens.

Volviendo a la política local, el 22 de octubre, se constituyó el Consejo Municipal. Estaba compuesto por 3 miembros de la CNT otros 3 de ERC. Se nombró a Jaume Singla Trullàs como alcalde por la CNT[5]. Se conocen los nombres de los demás alcaldes que hubo durante la guerra: Joan Serra Clariana, Valentí Planas Guix y Josep Singla Serragranera. Desconocemos a qué organización representaban, pero posiblemente todos eran de ERC.

Tampoco nos desgrana ese asunto el resto de nombres. Por ejemplo, la Causa General indica que hubo un teniente alcalde, Ramon Singla Trullàs. Y hubo diversos consejeros más: Josep Trullàs Sellarés, Joan Guix Estefanell, Joan Guix Serra, Ramon Prunés Casanova y Joan Trullàs Casajuana. Es bastante probable una doble militancia de varios de ellos entre ERC y CNT, representando a estas organizaciones a conveniencia. Sabemos que la CNT tenía 21 miembros y su sede en la calle Raval, 19.

Tras la guerra hubo diez personas juzgadas sumarísimamente. Y una de ellas, Jaume Singla Trullàs, fue condenado a cadena perpetua, aunque salió libre en 1943.

Como resumen de este municipio, podemos ver el frenesí que se apoderó del pueblo en julio de 1936. Los rabassaires se radicalizaron y algunos de ellos pasaron a la CNT. También lo hicieron los trabajadores de la carretera, dinámica que ya hemos visto en otras poblaciones tales como Aguilar de Segarra, Calders, Marganell, Rajadell o San Salvador de Guardiola. Y a partir del mes de octubre se desarrolla un ambiente de convivencia entre la CNT y ERC que gestionarán el pueblo hasta el final de la guerra.


[1] El Dia, 01/08/1935, p. 6.

[2] Esquerra Republicana de Catalunya, Talamanca. 25/05/1936. Papers recuperats del franquisme que són a l’Arxiu Comarcal del Bages.

[3] En el capítulo de Sant Fruitós encontramos a Valentí Guix Estefanell, miliciano de la Columna Tierra y Libertad. Ignoramos si era oriundo de Talamanca y hermano del miembro del Comité. También ignoramos si vivía en Sant Fruitós o se había desplazado desde Talamanca.

[4] Este apodo tan llamativo hace referencia a las elecciones de 1934 o de 1936, debido a los ataques a las urnas en diversos municipios por miembros de derechas o izquierdas, empezando por Manresa. Trullàs pudo haber roto las urnas de Talamanca, donde ganaba la Lliga cómodamente.

[5] CDMH, Salamanca. PS – Barcelona 288, 4, 72