Comité de la CNT del ferrocarril en Rajadell. 1936. Papers recuperats del franquisme. ACBG.

Estamos ante otro municipio rural, aunque con una particularidad, la línea de ferrocarril inaugurada en 1859, que une Barcelona con Manresa y Lleida. Al estar cerca de Manresa y contar con una estación, una parte del pueblo de Rajadell había crecido en torno a las vías. La estación se situaba en una barriada que se había construido en torno a sus tres molinos, que era conocida como Els Molins. Además del núcleo principal y Els Molins, en el municipio se encuentran otros núcleos como Can Servitge, Les Casetes o Monistrolet. Para abril de 1936 había 710 personas censadas.

La economía del municipio se orientaba hacia el cultivo de la viña, de la huerta, la explotación de los bosques y, por supuesto, algunas tiendas, los molinos y la estación. También existía una cooperativa de aceite fundada a comienzos de siglo. En cuanto a los espacios asociativos, el pueblo contaba con un café, que era un punto de encuentro sobre todo de los hombres, y el Casino La Unión, que hacía de sala de baile. A comienzos de siglo habían existido dos salas de baile, una de los trabajadores, Xanguets, y la otra de los propietarios, Bunyols[1].

A nivel político, no tenemos demasiados datos de Rajadell. Conocemos que en 1934 se produjeron diversas detenciones tras los Hechos de Octubre. Entre ellos, fueron procesados Josep Comallonga Serra, Àngel Ferrer Braquets, Josep Font Puig, Pere Fontells Mas, Joan Noguera Vila y Francesc Puigdellever Font[2].

De antes de la guerra solamente contamos con un aval para el Congreso de Esquerra Republicana, celebrado el 25 de mayo de 1936. En esa ocasión asistió Agustí Espinalt Sanllehí por el Grup Republicà d’Esquerra de Rajadell. Además, la nota indica que Joan Noguera era el presidente[3]. Noguera era alcalde tras las elecciones de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular. Además, también fue alcalde durante los primeros compases de la guerra, quedando por entonces todo el Ayuntamiento bajo el control político de ERC. 

Al estallar la guerra quien tomó la iniciativa fue la militancia de la CNT. Esta organización no existía antes de la guerra y quienes pertenecían a ella estaban afiliados en Manresa. Lo particular de la CNT en Rajadell en sus inicios es su vinculación casi total con el ferrocarril. Así que estaban afiliados a la poderosa Federación Nacional de la Industria Ferroviaria (FNIF) de la CNT. Enseguida llegaron al Bages las consignas de la organización ferroviaria de la Confederación y se produjo una socialización tanto de la Compañía de Ferrocarriles del Norte como los Ferrocarriles Catalanes. En Rajadell solo existía la primera compañía.

Hemos podido encontrar una carta que enviaba el Consejo Obrero del Norte, CNT-UGT, desde Barcelona a todas las estaciones de la línea entre Lleida y Barcelona. Por casualidad está escrita en el dorso del documento una lista de nombres bajo el título “Comité Rajadell, CNT”. Los nombres son: Emili Martínez Prado, Juan Bravo Bravo, Ignasi Font, Jacint Puig, Antonio Abanses, Juan Fornielles, Justo López, José Ortiz, Juan Ballet y Pedro Enrich. Al cruzarlos con los nombres que da la Causa General vemos que, en efecto, son personas del pueblo[4].

En la Causa General, además, se indica la composición del Comité Antifascista, que como en muchos otros pueblos estaba dirigido por el alcalde, Joan Noguera Vila (alias Dot), militante de ERC. El resto de miembros eran Francesc Braquets Buixadera, Salvador Comallonga Serra (ERC), Josep Bacardit Centellas, Joan Baraldés Llovet, Joan Ballet Morros y Vicente Martínez Castellanos. Hemos visto ya a Joan Ballet en la lista de los ferroviarios de la CNT. Todo indica a que era un comité mixto compuesto por ERC, Rabassaires, y la CNT.

En la guerra no se produjeron asesinatos dentro de los límites municipales, pero sí que se quemaron las capillas e iglesias del municipio. La Causa General indica que los incendiarios eran “forasteros”, término ambiguo en este caso, ya que puede dirigir las culpas hacia los ferroviarios (casi todos oriundos de fuera del municipio) o hacia grupos que vinieran de otros municipios. Entre los instigadores del movimiento revolucionario la Causa General coloca al carpintero Andreu Claret Casadesús[5], a Àngel Ferrer Braquets y Josep Riera Torra, entre otros.

En aquellas semanas hubo incautaciones en bosques y fincas. El Comité y los sindicatos se instalaron el castillo, que vino a ser como una Casa del Pueblo. Y la CNT organizó milicias. Los dos responsables de ellas fueron Juan Furnielles (o Fornielles) y Antonio Abanses, que eran respectivamente presidente y secretario de la CNT. Otros miembros del sindicato fueron Eliseo Santamaria Montraveta y Josep Ortí Arnau.

Se tiene noticia también de la expropiación de la torre del industrial Joan Gallifa que tenía en ese pueblo, la Masía Noguera conocida también como la Torre Gallifa. Fue ocupada por La Llar de l’Infant (y luego por la Asociación Pro-Infancia Obrera) y destinada como casa de colonias para los huérfanos de la guerra[6]. Más o menos albergaba cincuenta niños y niñas. Allá trabajaban dos hombres (un jardinero y un payés) y seis mujeres. Había también un maestro. Nadie de estas personas cobraba por ello y solamente se les proporcionaba alimentos de forma gratuita. Para financiar la colonia se celebraban festivales benéficos y se realizaban colectas[7].

La UGT fue fundada el 1 de octubre de 1936 y para septiembre de 1937 contaba con 120 afiliados, de los cuales 80 eran cotizantes[8]. A finales de septiembre de 1936 la organización comarcal de la UGT y el PSUC realizaron un mitin en la localidad con Elías Castro, de JSU, Ramon Brunet, de UGT, y Narcís Fontàs, del PSUC, como oradores. También se nombró una junta compuesta por Josep Font Puig, presidente; Ángel Tello Atance, vicepresidente; Josep Figueras, secretario; Francesc Bardan, vicesecretario; Josep Riera, tesorero; Ramon Fontanet, contador; Anton Pujol, Anton Comallonga y Alexandre Santasusana, como vocales[9]. En 1937 seguía Josep Font de presidente y Anton Comallonga Serra era el secretario.

Por parte de la Unió de Rabassaires se conoce a Anton Catllà Cots, Salvador Puig Pujol y Francesc Puig Masferrer. ERC, además de los mencionados, también contaba con Francesc Munt Font, Josep Grau Piñot y Pere Centellas Mas. Todos estos nombres aparecen en la Causa General.

El 23 de octubre se constituyó el Consejo Municipal, quedando Ramon Pujol (ERC) de alcalde presidente. No se conoce el resto de los nombres, aunque sí la composición: 3 puestos para ERC, CNT y UR y 2 para el PSUC[10].

A partir de aquí, muy poca información ha llegado sobre Rajadell. Mencionaremos sus muertos en acciones de guerra: Francesc Cot Prat, Santiago Defior Barnig, Ramon Puig Lladó, Francesc Vilaseca Parera y Ramon Vilaseca Parera.

Rajadell tuvo 27 vecinos juzgados sumariamente. Tres de ellos fueron ejecutados: Joan Ballet Morros, Juan Fornielles Fornielles y Emilio Martínez Prado. Los tres primeros eran de la CNT, y Fornielles y Martínez vivían en la barriada de la Estación.

Nuevamente tenemos otra población que a pesar del predominio inicial de ERC y los Rabassaires, la CNT ganó bastante fortaleza debido al sector de los transportes. Recordemos que en la cercana Aguilar de Segarra fueron los trabajadores de la carretera los que impulsaron la CNT.


[1] Valls, Oriol (coord.). Passejades per Rajadell. Els Molins i el Nucli Antic. Ajuntament de Rajadell I L’Arada Creativitat Social, SCCL, 2017.

[2] López Esteve. Annex. Els fets del 6 d’octubre de 1934.

[3] Esquerra Republicana de Catalunya, 25/05/1936. Papers recuperats del franquisme que són a l’Arxiu Comarcal del Bages. Carpeta de Partits Polítics.

[4] Esta carta se puede encontrar en Papers recuperats del franquisme que són a l’Arxiu Comarcal del Bages, carpeta Ferroviaris.

[5] Lo hemos visto en el capítulo de Fonollosa y lo volveremos a ver en el de Súria.

[6] El Dia, 26/09/1936

[7] L’assistència social a Manresa. Dones manresanes: Guerra Civil i repressió. Memòria.cat.

[8] III Congreso de la Unión General de Trabajadores de Catalunya. 25 de septiembre de 1937. Papers recuperats del franquisme que són a l’Arxiu Comarcal del Bages, carpeta Sindicats.

[9] El Dia, 29/09/1936, p. 2

[10] CDMH, Salamanca. PS – Barcelona, 288, 4, 67