La pequeña población de l’Estany debe su nombre a una laguna o estanque natural que fue desecado en el siglo XVI-XVII para uso agrícola. Hasta entrado el siglo XIX, el poder estaba regentado por el Monasterio de Santa Maria de l’Estany, que controlaba todo el territorio del municipio. A finales de ese siglo las tareas agrícolas y ganaderas se comenzaron a alternar con el naciente sector textil, debido a la instalación en el municipio de una pequeña fábrica de tejidos. Para 1930 el pueblo tenía 494 habitantes.

En 1931, la población fue ganada por el republicanismo y el Ayuntamiento se adhirió conscientemente a la “República Federal de l’Estat Català”, siendo nombrado como alcalde Francesc Molera Barengueras. Este alcalde dimitió en mayo de 1933 y el Consejo Municipal fue sustituido por una comisión gestora que llegó hasta el mes de febrero de 1934. Esta comisión estaba presidida por Lluís Casas Vilardell, uno de los líderes del Sindicato Agrícola, entidad que se había convertido en un poder fáctico de la localidad.

Pero las elecciones de enero de 1934 fueron ganadas por la Lliga por 160 a 66 votos. Su líder local, Francesc Franquesa Gaja, fue nombrado alcalde y continuó en su puesto tras el 6 de Octubre y durante todo el año siguiente. No hubo alteraciones o incidentes relevantes en los Hechos de Octubre, así que no hubo detenciones. Franquesa también continuó en su puesto hasta la guerra civil[1].  El pueblo había perdido población durante la República, puesto que contaba con 443 personas censadas en 1936.

En mayo de 1936, el Sindicato Agrícola asistió al Congreso de ERC, celebrado en Barcelona. Enviaron a Josep Navarro Portabella como delegado. Por entonces Josep Roca figura como presidente de la entidad llamada Sindicat Agrícola d’Esquerra Republicana, y Francesc Blancafort Farràs, figura como secretario. Blancafort había sido secretario del Ayuntamiento. El Sindicato contaba con 78 afiliados o asociados y podemos dar por sentado que esta era la única entidad de izquierdas que existía.

Esta situación cambió de golpe tras el 19 de Julio. El municipio entró en la guerra con la llegada de una expedición de milicianos llegados desde Caldes de Montbuí y Sabadell. Llegaron en camiones el 26 de julio, entraron en la Iglesia y quemaron sus altares y las imágenes. Desconocemos cuando se formó el Comité Revolucionario de L’Estany. Lo que sabemos es que estaba formado por Sebastià Roca Laimon, Ramon Vila Serra, Pere Farràs Llusà, Lluís Casas Vilardell y Francesc Blancafort Farràs. La Causa General indica que todos eran rabassaires, pero vemos ahí personas que más tarde fueron representantes de ERC y de CNT en los consejos municipales de la guerra.

El día 29 de julio se rehízo el Ayuntamiento al presentar la dimisión el alcalde[2]. Tomó el relevo, el mencionado Lluís Casas. Al poco tiempo destituyeron al secretario municipal por desafecto con el nuevo régimen republicano y el consistorio se trasladó a la Casa de las Monjas. Dieron entrada a Pere Espasó Mauri, como representante de la UGT [3].

Este sindicato se acababa de formar en aquellos días y logró cierta fuerza en la fábrica. Sin embargo, la perdió a lo largo de la guerra [4].  La UGT tenía en 1936 una afiliación de 80 personas, aproximadamente, mientras que en 1937 descendió considerablemente. Incautaron un edificio de la calle de las Monjas. Su presidente de era Anton Roca y su secretario, Ramon Serra.

El Sindicato Agrícola fue quien impulsó las incautaciones de la casa rectoral y la escuela, así como el convento. Todos estos edificios pasaron a ser controlados por el Sindicato y el Ayuntamiento, que los destinó a escuelas públicas y para su propio uso. Además, las fincas de Joaquim de Carcer y Josep Torrentó fueron incautadas para uso del Sindicato[5]. A otro derechista, Ladislao Mateo, le requisaron la cosecha.

Durante aquellos días hubo un ciudadano de L’Estany que fue asesinado. Se trataba de un religioso llamado Antoni Picas Sargell, muerto en agosto en la carretera que va de Vic a Olost. Se acusaba un comité forastero de aquella muerte.

El 16 de octubre se constituyó un Consejo Municipal. Estaba compuesto por varios consejeros que ya estaban formando parte del ayuntamiento anterior como el mismo alcalde Lluís Casas Vilardell (UR), Sebastià Roca Laimon, Pere Farràs Llusà, por ERC; y Pere Espasó Mauri, UGT-PSUC. Se añadieron Josep Solergibert Burdó (ERC) y Joan Messegué Terricabras (PSUC). A la sesión de constitución asistieron tres delegados de la CNT, Francesc Vila Serra, Josep Casarramona Senosiain y Pere Prats Sala. Sin embargo, al no estar legalmente constituida la central anarcosindicalista en el municipio renunciaron a tomar parte en el Consejo. El alcalde asumió la consejería de Defensa.

De las primeras cosas que hizo el Ayuntamiento fue incautar las fincas llamadas La Carrera y la Casa Torrentó, pertenecientes a propietarios huidos del pueblo. A partir de las actas municipales conocemos que la fábrica debió de tomar el nombre de Cooperativa Popular Obrera d’Indústries Textils[6].

La CNT entró en el consistorio el 19 de diciembre, con Ramon Vila Serra, Francesc Vila Serra y Climent Febas (o Tebas)  Marco, como representantes. El resto de grupos acordó cederles las comisiones de asistencia social y de servicios públicos. No parece que la CNT lograse demasiada afiliación en L’Estany y quizás lograse dos o tres docenas de afilados.

Sin embargo, la vida municipal no tuvo demasiados sobresaltos. El ambiente que traslucen las actas es de cordialidad entre los grupos y de gran control de la situación por parte del alcalde. El consistorio no municipalizó la vivienda o el comercio, ni tampoco se pueden constatar colectividades de otros tipos. Quizás hubiese alguna iniciativa en el ramo de la construcción, que estuvo en manos de la CNT, pero no debió de tener demasiada entidad. La mayoría de las operaciones de carácter económico que se desprenden de la lectura de las actas municipales eran pagos y cobros, impuestos, así como la impresión de papel moneda.

En la segunda mitad del año de 1937 hubo algunos cambios en la composición del municipio. Por ejemplo, Climent Febas (CNT) dimitió, entrando en su puesto Josep Sallés Casanovas [7]. Más tarde dimitió Pere Espasó (PSUC). Y al entrar el año 1938, el acalde también dejó el cargo con problemas de salud. Fue sustituido por Sebastià Roca Laimon (ERC). Pero éste duró muy poco, ya que en abril fue movilizado por el Ejército Republicano y tuvo que ser sustituido por Lluís Casas. Por entonces había entrado en el consejo municipal Anton Roca Laimon (PSUC, presidente de la UGT), que dimitiría en mayo. Para finales de 1938, ERC nombró a Pere Escasó Mauri (vemos que había cambiado de partido) y a Joan Solergibert Burdó como representantes en el Consejo, mientras que el PSUC nombró a Anton Roca Laimon y Francesc Vilageliu Mauri. En aquellos meses la CNT presidía la comisión de fomento; el PSUC, gobernación; Hacienda, ERC; y UR, abastos.

Tras la entrada de las tropas franquistas se constituyó una junta presidida por Jaime Franquesa Tort. Y durante aquellos primeros años del franquismo se realizaron seis juicios sumarísimos. No hubo ejecuciones.

Podemos comprobar cómo este municipio permaneció bajo el control del binomio ERC-UR, que se repartió el poder municipal y también el poder militar. Era este grupo quien controló el comité y más tarde las comisiones de defensa o seguridad. En tanto a los demás sindicatos o partidos, solamente tuvo importancia la UGT a raíz de la fábrica, mientras que la CNT quedó reducida a otros sectores, presumiblemente el de la construcción (Climent Febas pertenecía a este ramo). El descenso afiliativo de la UGT quizás se debiera a un trasvase de afiliados hacia la CNT, pero no se ha podido confirmar.


[1] En algunas actas del Ayuntamiento de la guerra se puede ver cómo realiza trabajos remunerados para el consistorio, como pintar la casa de la escuela.

[2] Acta de Pleno Municipal, 29/07/1936. Arxiu Municipal de L’Estany.

[3] Acta de Pleno Municipal, 05/09/1936. Arxiu Municipal de L’Estany.

[4] Datos del 12 de diciembre de 1936: fabril textil, 82 afiliados; construcción, 3; panaderos, 2; madera, 3; herreros, 1; transportes, 2; jornales, 4. Datos del 13 de diciembre: fabril, 78; construcción, 3; panaderos, 2; madera, 3; herreros, 1; transportes, 2; jornales, 3; miñonas, 1.
Datos del tercer trimestre de 1937: fabril, 65 afiliados. Datos de septiembre de 1937: fabril, 22 afiliados.

[5] CDMH, Salamanca. Político-Social – Barcelona, Generalitat – Legajo , 167, 2, pp. 3-4.

[6] Acta de Pleno Municipal, 09/02/1937. Arxiu Municipal de L’Estany.

[7] Acta Municipal, 19/09/1937. Arxiu Municipal de L’Estany.