Enric Grau i Calafell (Manresa, 02/04/1908 – Marsella, 14/09/1992), fue un militante manresano de la CNT y de la FAI de los años 20 y 30. Este texto relata con sumo detalle aspectos clandestinos y conspirativos habitualmente desconocidos y nos muestra el funcionamiento de aquellos grupos anarquistas implicados en las insurrecciones de la época. El texto tiene valor no solo por este aspecto sino por ser un relato de memoria local manresana desde el punto de vista de la militancia anarquista.

Grau pasó por los grupos de afinidad anarquista y más tarde ejerció cargos orgánicos en la FAI, de la cual fue secretario de la Federación Local de Grupos Anarquistas de Manresa y, en la CNT, fue secretario del Comité Intercomarcal del Alto Llobregat en 1936. En la guerra fue miembro del Comité Revolucionario Antifascista de Manresa, representando a la FAI y ejerció la función de organizar las primeras milicias que partieron de la ciudad. Precisamente la Guerra Civil es el punto débil de este relato, que se explica porque Grau ya tenía que estar cansado de escribir.

Y es que este documento tiene 78 páginas manuscritas. Procede de los papeles de Pedro Flores Martínez, guardados al Archivo Comarcal del Bages. Ambos militantes anarquistas intercambiaron cuantiosa correspondencia entre los años 60 y 80. Flores estaba escribiendo la historia del movimiento libertario y anarcosindicalista de la comarca y Grau fue una de sus principales fuentes primarias. En sus cartas hay un interés evidente de situar correctamente los hechos y de recordar los nombres de los militantes. Aunque no se indica la fecha, la carta tuvo que estar escrita entre 1978 y 1980 y seguramente le sirvió a Grau de base para unas memorias escritas en 1985 denominadas “Recorrido por mi vida”.

Finalmente, hay que indicar que el texto, relatado en lenguaje muy sencillo, propio de un autodidacta, contiene tantos errores ortográficos y sintácticos que no pocas frases se han tenido que corregir casi por completo para facilitar su comprensión, especialmente en lo que concierne a puntación y acentuación. La mayoría de los errores en las preposiciones se han dejado intactas para que ayuden a transmitir mejor el carácter de Grau. Hemos añadido algunas notas explicativas para explicar el contexto y porqué dice lo que dice y además se ha intentado completar los nombres de los militantes en la medida de lo posible.

En web:

Descargar el pdf
  • Memorias 2. De la insurrección de 1932 a la Revolución de 1934
  • Memorias 3. Desde la Revolución de 1934 hasta 1937 (cuando termina el escrito)